GOOGLE NICARAGUA

Presidentes de Cooperava Humberto Aguilar, anexos y área de estudio






Presidentes de Cooperava Humberto Aguilar



























PLACA DE RECONOCIMIENTO A FUNDADORES DE COOPACRESMHA









AREA DE ESTUDIO

El presente trabajo será de naturaleza explicativa, ya que en ella se pretende explicar de manera clara y precisa, así como los inicios que dieron origen al cooperativismo a nivel mundial y en nuestra comunidad de La Concepción Masaya. Acerca de La Cooperativa Humberto Aguilar, la cual se encuentra localizada en la ciudad de La Concepción, departamento de Masaya, con 27 trabajadores, y con mas de 45 años de brindar los servicio a la comunidad, el enfoque se realiza en el área de Educación Cooperativista que contribuya como un apoyo de información para todas las persona interesadas en conocer un poco  de este estudio. La otorgacion de créditos están enfocadas en los rubros relacionados  a la agricultura la cual abarca una de la área de mayor porcentaje en la localidad, seguido de los prestamos pequeños comercios, micro y pequeña industrias, prestamos para viviendas, de servicios y prestamos personales uno de los rubros que en los dos últimos años a crecido considerablemente. Esta es una cooperativa la cual esta comprendida entre los limites de la nación; al norte con el Municipio de Ticuantepe a unos 12 km; al sur con la cuidad de San Marcos, Carazo;  al este con la ciudad de Masatepe y al oeste con el crucero. Muchos comerciantes, campesinos, profesionales y técnicos han sido financiados con créditos a corto y largo plazo. Los principales cultivos son los cítricos tales como la naranja, mandarinas, mangos, aguacates, piña, pitahayas, chayotes entre otros. También tenemos los pequeños comercios tales como: pulperias, zapaterias, talleres de bicicleta, motos y automoviles, farmacias. La cartera de préstamos esta distribuida entre estos rubros permitiendo así el avance de la economía en esta región. El área de cartera y cobro cuenta con especialistas en la colocación y recuperación de créditos.

En relación nuevamente a la cooperativa actualmente solamente posee una sucursal localizada en un barrio aledaño a 1.5 KM de la central, atiende a todos los sectores de la economía. Esta cooperativa tiene asociados en el Casco Urbano de la ciudad, en Masaya, Masatepe, San Marcos, San Juan de la Concepción, y Ticuantepe.
Además esta empresa brinda los servicios de ahorro, el 100% de los asociados posee aportaciones de capital.

Informantes claves.
No se utilizaron informantes claves, debido a que la información para la investigación, por ser explicativa, solo fue recabada por medios de documentos (tales como los estatutos, memorias manuscritas, libros relacionados y fuente a través de Internet.)