GOOGLE NICARAGUA

LAS COOPERATIVAS ANTE LA CRISIS


LAS COOPERATIVAS ANTE LA CRISIS
Actividades forestales y de jardinería de un miembro del grupo cooperativo Teb. Este grupo cooperativo ha optado, entre otras cosas, por agregar valor añadido, el valor ecológico, a sus productos. Aprovechan los restos de las podas que ellos mismos hacen en limpieza de bosques para el cultivo de setas Shitake. (ver anexo 5)
¡De esta crisis salimos reforzados! Esto es lo que muchas cooperativas se han puesto “entre ceja y ceja” en los últimos dos años. Y ya algunos, a fuerza de insistir en la calidad, la atención personalizada al cliente, la creatividad y la mejora organizativa, lo están consiguiendo. El grupo cooperativo Teb –una empresa catalana sin ánimo de lucro que trabaja para la promoción social y laboral de personas con discapacidad intelectual, y que representa a 700 familias, es un buen ejemplo de ello. Después de 42 años trabajando en el sector del packaging y el manipulado, la virulencia de la crisis y las deslocalizaciones le obligaron a llevar a cabo, en 2007, un expediente de regulación de empleo (Ere) temporal y rotativo. No podían permitirse cerrar y, paralelamente al Ere, pusieron en marcha un plan de desarrollo comercial, productivo y organizativo que les permitiera hacer frente a la nueva situación. Dos años después, la estrategia se está concretando, y ya se están preparando para el Plan Estratégico 2011-2013.

Un miembro de la cooperativa catalana La Fageda, especializada en productos lácteos. (ver anexo 6) Otras cooperativas, tan grandes o más pequeñas que Teb, están tomando medidas similares desde diversas partes de España. La cooperativa La Fageda, que trabaja en ámbitos afines a los de Teb, con personas que tienen alguna discapacidad intelectual principalmente en el sector de los productos lácteos, han creado en plena crisis un nuevo yogur helado, que acaban de lanzar al mercado con mucha aceptación entre sus clientes. Según el director de comunicación de la cooperativa, Albert Riera, aunque en 2008 perdieron uno de sus clientes importantes, la mala situación económica no ha tenido demasiadas consecuencias en su producción y tras un pequeño descenso han experimentado un crecimiento en los dos últimos años del 12 y 13% respectivamente. En el último ejercicio han logrado una facturación de unos 10 millones de euros y han creado 32 puestos de trabajo. Las cooperativas han trabajado en la creación de planes estratégicos anuales que les permitan hacer frente a la crisis.
UNIONES
Una de las estrategias que han utilizado muchas cooperativas para afrontar los momentos de escasez es la unión, ya sea a través de redes, mediante la intercooperación, o mediante fórmulas legales de asociación que les permiten bajar costes (compartiendo administración, instalaciones, etc.), y acceder a contrataciones más significativas. (ver anexo 7)

NUEVOS TERRITORIOS

La búsqueda de nuevos mercados también es una opción a la hora de ampliar las estrategias comerciales de las empresas. Dentro de estas búsquedas están las nuevas tecnologías de información. Muchas cooperativas se han unido para salir adelante, tanto en grupos cooperativos como a través de redes
LAS COOPERATIVAS SON MAS RESISTENTES A LA CRISIS
Esta es una visión que ha sido repetida en otros estudios, entre ellos uno de la OIT. Como Jefe del Servicio de Cooperativas de la OIT, Hagen Henrÿ conoce muy bien el sector y sugiere que la estructura misma de estas instituciones financieras es la que ayuda a explicar su solidez. “Los datos a nuestra disposición indican que, con pocas excepciones, las empresas cooperativas en todos los sectores y regiones son relativamente más resistentes que las empresas basadas en el uso de capital a los desajustes actuales del mercado”, dijo Henrÿ.
Algunos de los datos disponibles a los cuales se refiere provienen de un estudio reciente de la OIT realizado por dos profesores universitarios, Johnston Birchall, del Reino Unido, y Lou Hammond Ketilson, de Canadá. Su estudio confirma la visión de que las instituciones cooperativas han superado la reciente crisis mucho mejor que las empresas en manos de inversionistas. Sugiere además algunas razones que explican este fenómeno y que están directamente relacionadas con la estructura de propiedad de las cooperativas. “El reciente salvamento por parte del sector público de los bancos privados propiedad de inversionistas, ha puesto en evidencia las virtudes del sistema bancario cooperativo propiedad de los clientes, más conservador a la hora de asumir riesgos y menos guiado por la necesidad de obtener beneficios para sus accionistas y bonos para sus dirigentes”, dice el informe. En otras palabras, parte de esta resistencia es una consecuencia del hecho de que las cooperativas no están sometidas a la misma presión de incrementar las ganancias de los inversionistas. La Asociación internacional de bancos cooperativos pone en evidencia la perspectiva a largo plazo que las instituciones financieras cooperativas pueden practicar. “Los bancos cooperativos no tienen la exigencia de potenciar al máximo las ganancias a corto plazo para distribuirlas entre sus accionistas y pueden tener una estrategia a largo plazo. Sin embargo, no todas las empresas cooperativas han salido ilesas de la crisis financiera. En Alemania, el Banco central de cooperativas DZ sufrió una pérdida de 1.000 millones de euros en 2008 como consecuencia de inversiones de alto riesgo: Las cooperativas en todo el mundo han tenido que enfrentar dificultades comerciales, sobre todo a causa de decisiones imprudentes sobre inversiones.
Es hora de proponerse e implementar una Inteligencia de Negocios para enfrentar las Crisis Económica y la Globalización. Mas que realizar labores operativos dentro de nuestra área de trabajo, es necesario aportar valor en las tareas que realizamos, pensando mas en nuevas estrategias para vencer la problemática actual. Es necesario romper modelos, romper paradigmas y analizar si realizamos tareas operativas que estratégicas dentro de cada área de trabajo. La economía globalizada ahora el “pez rápido se come al lento”, hay que aportar ideas que generen estrategias de cambio dentro de la empresa, así habrá empleo para estos últimos años en el futuro inmediato. El uso de Tecnologías de Información es también algo indispensable hoy en día en los negocios del mundo. Dentro de los factores de éxito se encuentra la estrategia, la innovación, darle valor al capital humano y capacitarlo, implementar procesos de mejora continua, hacer diferenciaciones de mercado y mejorar la atención al cliente.
Es importante hacer una diferenciación entre la información administrativa y financiera, ya que son herramientas que permitirán evaluar la situación actual de la compañía y ver sus fallas y tomar en base a ello decisiones estratégicas. Los  negocios deben definir el enfoque de la empresa, ya que al tener claro el objetivo, el porque trabaja la compañía se enfocarán todos los recursos para atender las necesidades de los clientes.
Cinco claves
La crisis que actualmente vive la economía mundial es el mejor pretexto para ‘desempolvar’ la creatividad y preocuparse por la innovación.
1.- Si tienes un menor gasto disponible, es preciso que analices a qué nuevo segmento puedes atacar, cómo distribuir tu producto o servicio al último consumidor. La clave: analiza qué canales de distribución puedes atacar y cómo.
2.- Aprovechar tus competencias como empresario para entra a nichos de mercado en donde antes no operaba, ya que este segmento desatendido puede representarte grandes oportunidades.
3.- El secreto es buscar nichos de mercado que la empresa no está atacando y transferir las competencias en donde hay una mayor oportunidad de incrementar ingresos.
4.- Utiliza la innovación para asegurar eficiencia y bajar costos. Esto se logra con la creatividad para aumentar ingresos mediante las ventas.
5.- En vez de replegarse hay que atacar. Aun cuando la turbulencia trae mil dificultades, siempre habrá oportunidades que puedes aprovechar, sólo debes estar listo para atacar.
La crisis que azota a todos los países desarrollados no es una cuestión aislada, pretender solaparlo y no preparar a la gente solo nos llevaría a una hecatombe más difícil para soportar y salir de ella. Es necesario reflexionar sobre el mismo y proponer soluciones concretas para enfrentarlo.