GOOGLE NICARAGUA

INTRODUCCION AL COOPERATIVISMO

INTRODUCCION

Una Cooperativa es una sociedad organizada voluntariamente por un grupo de personas para servirse a si mismas y a la comunidad.  Su desarrollo tiene como base la ayuda mutua, y la determinación de que sus socios trabajaran juntos para el bien común.  Las cooperativas persiguen fines de servicios y no de lucro.  Su propósito principal es prestar el mejor servicio a sus socios y patrocinadores a precios razonables.  Esta es una de las diferencias entre cooperativa y los negocios cuyo fin principal es el lucro o las ganancias. En armonía con el espíritu democrático del cooperativismo, el control de una cooperativa esta en manos de sus socios.  Estos son sus verdaderos y únicos dueños.  A tal efecto, se reúnen en Asamblea General, reciben los informes y planean sus actividades.  Los socios también participan de los sobrantes o economías netas habidas durante las operaciones del año a base del uso que hayan hecho de los servicios de la cooperativa.
COOPERATIVISMO

La palabra COOPERACION, indica "trabajo en común", de acuerdo con su etimología. Todas las actividades físicas e intelectuales, son el futuro de cooperación de elementos diversos que concurren a su finalidad. El concepto de cooperativismo, tiene un sentido determinado y preciso. Corresponde a un sistema económico definido, con base en una doctrina y en unos principios narrativos, cuya aplicación esta representada en la Sociedad Cooperativista. La virtud esencial del cooperativismo, es su doble función económica y social.  La primera facilita las operaciones comerciales en volumen mayoritario para que puedan dar buen rendimiento a sus socios, que por los regular son personas de escasos recursos. Elimina los factores negativos y los elementos parasitarios que hacen improductivo el esfuerzo de los débiles y, distribuye las ganancias de la empresa entre los socios que la han propiciado haciendo uso de sus servicios. La segunda, impone requisitos y condiciones a los cooperadores con la observancia rigurosa de las nociones que fundamentan la doctrina Cooperativa.  Con ello se va formando un nuevo elemento humano de virtudes morales y cívicas bien cimentadas que integra, necesariamente una sociedad más armoniosa.


PRINCIPIOS COOPERATIVOS.


Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.
Los famosos pioneros de Rochadle dejaron a la humanidad algo mas que una tienda cooperativa. Victimas de teorías y prácticas de su época supieron adoptar unos principios que habrían de servir para el futuro desarrollo del movimiento cooperativo. Hoy nos referimos a ellos como Los Principios Cooperativos, los cuales se resumen a continuación:
Primer Principio: Adhesión Voluntaria y Abierta:
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.
Segundo Principio: Gestión Democrática por Parte de los Socios:
Las Cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, quienes participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres seleccionados para representar y administrar las cooperativas son responsables ante los socios. En las cooperativas de primer grado, los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto), y las cooperativas de otros grados también están organizadas de forma democrática.
Tercer Principio: Participación Económica de los Socios:
Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y administran dicho capital en forma democrática. Una parte de dicho capital, por lo general, es propiedad común de la cooperativa. Normalmente los socios reciben una retribución, su la hay, limitada sobre el capital aportado. Los socios asignan los excedentes para todos o alguno de los siguientes fines: el beneficio de los socios en proporción a sus operaciones con la cooperativa; el apoyo de otras actividades aprobadas por los socios: y el desarrollo de su cooperativa, posiblemente; mediante la creación de reservas, las cuales podrían ser, en todo o en parte, indivisibles.
Cuarto Principio: Autonomía e Independencia:
Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus socios. Si firma acuerdos con otras organizaciones, incluidas los gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan su autonomía cooperativa.
Quinto Principio: Educación, Formación e Información:
Las cooperativas proporcionan educación y formación a los socios, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Informan al gran público, especialmente a los jóvenes y a los líderes de opinión, de la naturaleza y beneficios de la cooperación.
Sexto Principio: Cooperación entre Cooperativas:
Las cooperativas sirven a sus socios lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
Séptimo Principio: Interés por la Comunidad:
Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus socios.


FILOSOFIA SOCIAL DE LAS COOPERATIVAS


La organización cooperativa esta basada en principios que reconocen que:
  • Cada individuo tiene valores o meritos intrínsecos y dignidad personal,
  • Los valores humanos son mas importantes que los valores materiales en una sociedad civilizada, y
  • La sociedad esta mejor servida cuando todos los individuos tienen la oportunidad de compartir ampliamente en los logros de la sociedad.
Derechos Individuales
Las cooperativas creen independientemente de raza, color o religión, los siguientes son derechos fundamentales de cada individuo:
  • El derecho a la vida, a la libertad, y a la búsqueda de progreso, bienestar y felicidad personal.
  • El derecho a tener oportunidad de educarse al máximo, limitada únicamente por la habilidad de aprender.
  • El derecho a la oportunidad de empleo y la seguridad de vivir con dignidad y decoro.
  • El derecho a tener seguridad contra los efectos de enfermedades, accidentes, o perturbaciones económicas graves.
  • El derecho a tener ingresos suficientes al retirarse, de manera que asegure un retiro con decoro y dignidad.
  • El derecho a obtener servicios de salud completos independientemente de la edad y del nivel económico.
  • El derecho de tener libre acceso a lugares o actividades publicas.
  • El derecho a ser reconocido y tratado como algo mas que un mero factor de producción.
Valores Sociales
Comprometidos con el bienestar del individuo y con proveer oportunidades de amplia participación en el desarrollo de la sociedad, las cooperativas creen que:
  • Los mas altos propósitos de la sociedad se logran cuando todas las actividades se dirigen hacia el bien común sin que ningún sector de la sociedad se beneficie indebidamente a expensas de otros;
  • La sociedad esta mejor servida cuando sus logros económicos, sociales y culturales están ampliamente distribuidos;
  • El sistema democrático requiere amplia participación ciudadana en todos los procesos vitales de la economía, la política y a cultura;
  • El control de estos procesos es privilegio y responsabilidad del pueblo como un todo y no de una parte seleccionada de la población; y que la verdadera democracia puede alcanzarse solamente si el individuo esta informado y capacitado para ejercer un liderato efectivo.
Valores Cooperativos
·        Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
·        Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
·        Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.
·        Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) a lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.
·        Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
·        Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
·        Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.
·        Libertad: cada quién puede decidir por sí mismo lo que mejor considere para su bienestar y el de su sociedad


Filosofía Empresarial
Las Cooperativas creadas sobre estas premisas y conceptos deben usar prácticas operacionales que sean consistentes con los principios tradicionales y los valores inherentes a estos así que:
  • Toda actividad cooperativa debe reconocer los propósitos básicos del servicio comercial eficiente y el desarrollo institucional efectivo;
  • Todas las actividades y relaciones deben conducirse en un plano elevado de moral y ético.
  • Las actividades requeridas de los empleados y el envolvimiento de los miembros deben estar dirigidos en dirección al crecimiento u los logros personales; y
  • Debe darse atención constante y liderato para suavizar el impacto de los cambios tecnológicos y sociales.

ESTRUCTURA DE UNA COOPERATIVA



En una cooperativa tenemos socios, directores, administradores y empleados y publico en general.
  • Socio: Es la base de la cooperativa, su estructura básica. Debe estar conciente de su rol y la importancia del mismo. Este atento a todo lo correspondiente al funcionamiento de su cooperativa.
  • Directores: Representan a los socios y son el sector ejecutivo del mismo. Su función fundamental es realizar las genuinas disposiciones de la Asamblea.
  • Administradores: Seleccionados por la Junta de Directores. Esta a cargo de la acción gerencial de la institución.
  • Empleados: Personal que rinde sus servicios y permite el funcionamiento de la cooperativa. Son reclutados por el Presidente Ejecutivo.
  • Público en General: Estos son gran parte de la clientela de la cooperativa. Todos son candidatos potenciales a socios de la misma.
Estos son los roles básicos de una institución cooperativa. El poder que surge de la Asamblea de Socios es delegado en la Junta de Directores. Ellos delegan en el administrador, quien delega en los empleados Esta relación también conlleva una comunicación y responsabilidad a la inversa.
Es obvia la necesidad de las reglas básicas de relaciones interpersonales. Además, debe mantenerse una comunicación abierta con todos los miembros de la cooperativa y la clientela.






A continuación un cuadro que intenta explicar las diferencias entre empresa cooperativa y sociedad mercantil clásica.




Empresa clásica
Empresa cooperativa
Las personas buscan obtener ganancias y beneficiarse unos sobre otros
Las personas buscan dar servicios y el beneficio común
Con la ganancia se beneficia el propietario del capital
Con la ganancia se beneficia la prestación de servicios
Principal objetivo: ensanchar los márgenes hasta hacerlos lo más provechosos posibles para el accionista
Principal objetivo: ofrecer servicios de calidad y económicos, y reportar beneficios a los socios
El beneficio logrado se distribuye entre los accionistas
El excedente disponible se devuelve a los socios en proporción a sus actividades o servicios
El accionista dirige
El socio dirige
La persona no tiene ni voz ni voto
La persona tiene voz y voto
El número de socios es limitado
El número de socios es ilimitado. Pueden ser socios todas las personas que lo deseen, según estatutos
Los objetivos son independientes del socio
Los objetivos son dependientes de las necesidades de los socios
Administrada por un número reducido de personas
Se gobierna con la participación de todos los socios






EMBLEMA DEL COOPERATIVISMO




El emblema del cooperativismo consiste de dos pinos unidos entre sí y encerrados en un círculo verde sobre fondo amarillo. Las figuras y los colores de este emblema tienen un significado especial. Representan las ideas que dan razón de ser al cooperativismo como filosofía de vida en todo el mundo.
Este símbolo nació en los Estados Unidos en el año 1920, y posteriormente fue aceptado el resto del mundo. En la actualidad es el más conocido de todos los símbolos del cooperativismo.
El árbol del pino es el antiguo símbolo de inmortalidad, la perseverancia y la fecundidad... fecundidad, perseverancia e inmortalidad son los tres pilares sobre los cuales descansa el cooperativismo.
Cuentan las viejas mitologías que el árbol de pino representa la vida y su perpetuación. El pino en su afán constante de ascender a los cielos, es idéntico al ideal cooperativista en su afán perseverante de escalar las alturas de la idea. En el emblema cooperativista para mostrar la necesidad de la acción unida y la mutua cooperación en vez de un pino se usan dos.
Los troncos de dichos pinos se pierden dentro de un círculo antes de enseñar sus raíces. El círculo es otro símbolo antiguo representativo de la eternidad de la vida, de lo que no tiene horizonte final.  El círculo representa además el mundo que todo contiene y todo lo abarca. Del mundo y de la vida, la cooperación es una parte esencial, no es posible concebir el mundo sin la existencia de la cooperación.
El color de los pinos es el verde oscuro, el color de las plantas de las hojas donde está el principio vital de la naturaleza. El fondo del círculo es de color oro, simbolizando el sol fuente de luz y vida. 





SIMBOLOS DEL COOPERATIVISMO


LA BANDERA

En el año 1923 el Comité Ejecutivo de la ACI resolvió que la organización debía tener una bandera. Se escogió una bandera que incluía los siete colores del arco iris, como la que había adoptado el socialista utópico francés Charles Fourier para el falansterio, como un símbolo de la unidad en la diversidad. La bandera constaba de los colores rojo, naranja, verde, amarillo, azul, índigo y violeta y simbolizando los ideales y objetivos de la paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor done reinen la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.
El Consejo de Administración de la ACI acordó en el año 2001 cambiar la bandera para evitar confusiones con otros movimientos que adoptaron enseñas similares por el diseño realizado en 1995 para conmemorar el aniversario de la ACI consistente en una bandera blanca de cuyo centro surgen palomas de un arco iris con los seis primeros colores de la antigua bandera y figuran las siglas que puede ser ACI.




.

HINMNO DEL COOPERATIVISMO


Fue escrito en 1964 por el poeta Colombiano Carlos Castro Ortiz y su arreglo musical estuvo a cargo del músico colombiano Carlos Vieco. Es un mensaje muy hermoso de trabajo, libertad, solidaridad y unidad.

Himno Internacional del Cooperativismo

Coro:

Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,
escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.
Marchamos todos unidos, hacia la vida y la patria,
escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.

Nuestra luz cooperativa ilumina nuestra marcha,
los senderos de la tierra y los caminos del alma
nos alimenta el pasado y el presente nos levanta
y el porvenir nos espera en el tiempo y la distancia.

Coro: Marchamos todos unidos...

Congregados por el pan y agrupados por el alba
luchamos por la blancura de la paloma más blanca,
somos pueblo que conquista la libertad con el arma
del trabajo que redime y madura nuestra causa.
Coro: Marchamos todos unidos ...

Autor: Carlos Castro Saavedra
Compositor: Carlos Vieco



TIPOS DE COOPERATIVAS

Aunque pueden hacerse distintas clasificaciones de las cooperativas, es usual la que se hace con relación al objeto que desempeñan. Entre éstas se pueden mencionar las siguientes:
·        Cooperativa de trabajo asociado o cooperativa de producción
·        Cooperativa farmacéutica
·        Cooperativa agraria
·        Cooperativa de servicios
·        Cooperativa de viviendas
·        Cooperativa de transporte
·        Cooperativa de turismo
·        Cooperativa de enseñanza
·        Cooperativa escolar
·        Cooperativa de comercio
·        Cooperativa de suministros
·        Cooperativa mixta.




PORQUE HACERSE SOCIO
Al hacerse socio de una cooperativa, se esta proveyendo para la canalización del dinero de personas de escasos recursos para conseguir servicios de calidad a costos accesibles para todos. Entre las múltiples ventajas de ser socio de una Cooperativa, esta el hecho de que el socio es el dueño de la institución a la cual patrocina. Esta capacidad de socio le da el genuino derecho a participar en las decisiones que afectan a la empresa. Cada socio tiene derecho a pertenecer a los cuerpos rectores del organismo. Cada día es mayor la influencia que ejercen las Cooperativas en la economía Nicaragüense. Ello significa que el ser socio de una cooperativa es ser participe activo en el desarrollo económico de nuestro país. Por tal razón es que nos sentimos muy orgullosos de afirmar que nuestra Cooperativa de Ahorro y Crédito es lo que acertadamente podemos llamar el "Banco del Pueblo". Los socios de Nuestra Cooperativa provienen de todas las esferas sociales de la comunidad y forman un solo cuerpo destinado al servicio común.
¿Que significa ser socio de una Cooperativa?
Significa ser participe de una filosofía de vida enraizada en los principios de Rochadle y dueño de una empresa que opera con fines de servicios y no de lucro. Para ello hay que asumir unas responsabilidades y unas obligaciones que conllevan el derecho de recibir unos servicios y unos beneficios. En el doble papel de cliente y dueño, cada socio comparte el éxito o el fracaso de la institución. Las responsabilidades básicas de los socios influyen cinco (5) aspectos importantes:
  • Mantenerse Informado: El socio debe conocer el Reglamento, las normas especiales que rigen su Cooperativa, los informes anuales e interesarse en leer las publicaciones periódicas de los diversos organismos centrales.
  • Asistir y Participar: Un buen socio asiste a las reuniones y asambleas de su cooperativa y sigue con atención los trabajaos que en ella se realiza.
  • Capitalizar Patrocinar: La importancia que reviste la capitalización para cada socio de una Cooperativa no puede olvidarse. Son los socios, dueños de la empresa cooperativa, quienes han de adoptar el capital para sus operaciones. El patrocinio de los socios a la Cooperativa es un medio eficaz de expresar lealtad y contribuir a su éxito.
  • Promover: El socio, en todo momento y en todo lugar, debe ser portavoz de su Cooperativa, contribuyendo así a su crecimiento y desarrollo.
  • Supervisar: Es responsabilidad indelegable de los socios velar por el buen funcionamiento de la Cooperativa. Esta responsabilidad se debe ejercer principalmente en la Asamblea Anual.


Publicada por: Henry Martinez