GOOGLE NICARAGUA

DIA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO

DIA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO
El primer sábado de cada mes de julio el mundo entero celebra el “Día Internacional de las Cooperativas” como una forma de fomentar la participación y desarrollo de este sector tan vital en las economías locales y mundiales.

A pesar que desde 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomienda conmemorar un día especial para el movimiento cooperativo fue hasta el 16 de diciembre de 1992 que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de la resolución 47/90 proclama realizar la celebración a partir de julio de 1995. Esto último fue aprobado por la ONU en conmemoración al centenario de la creación de la ACI, institución que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con más de 700 millones de miembros. La ACI fue fundada en Londres en 1895. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el "Día Internacional de las Cooperativas".

De esta forma la ONU reconoce que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social del mundo y particularmente de las naciones donde existen estos movimientos.
Una de las maneras en que la ONU mostró este reconocimiento fue al declarar que a partir del año 1995, debía ser celebrado por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales el "Día Internacional del Cooperativismo".

En 1996, al celebrar la comunidad internacional el "Año para la Erradicación de la Pobreza", la ONU, una vez más, atrajo la atención de los gobiernos en cuanto a la considerable contribución de las cooperativas en la reducción de la pobreza y en la necesidad de asociar el movimiento a esta tarea.



2012 AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS



Una nueva resolución de las Naciones Unidas sobre el rol de las cooperativas en el desarrollo social proclama el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas. Los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas aprobaron la Resolución (A/RES/64/136) el 18 de diciembre durante la 64º Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La resolución de la ONU reconoce que el modelo empresarial cooperativo es un factor principal en el desarrollo económico y social, promoviendo tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo la participación más plena posible de las personas y que, en particular, las cooperativas contribuyen a la erradicación de la pobreza.
La resolución también alienta a todos los gobiernos a crear un entorno más favorable al desarrollo cooperativo a través de la promoción y la implementación de una mejor legislación, la investigación, el intercambio de buenas prácticas, la formación, la asistencia técnica y la construcción de capacidades de las cooperativas, etc.
El 2012, Año Internacional de las Cooperativas, movilizará al movimiento cooperativo mundial junto con la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) a fin de crear una campaña global por medio de una serie de eventos destacados en todo el mundo y de mensajes específicos que todas las cooperativas podrán utilizar para promover el modelo cooperativo
La Organización de las Naciones Unidas declara 2012 como Año Internacional de la Cooperativas

La ACI informa de la adopción de la resolución de la ONU, "Las cooperativas y el desarrollo social", que proclama 2012 Año Internacional de las Cooperativas. La resolución (A/RES/64/136) aprobada el 18 de diciembre de 2009, por consenso, fue propuesto por 55 Estados miembros de la ONU. Reconoce que el modelo empresarial cooperativo como un factor importante en la realización del desarrollo económico y social y instan a los gobiernos, instituciones internacionales, cooperativas y otras partes interesadas a apoyar el desarrollo y el crecimiento de las cooperativas en el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aplaudió la proclamación del 2012 como el “Año Internacional de las Cooperativas”.
En un comunicado, la OIT señaló que las cooperativas tienen un papel fundamental en la promoción del desarrollo socioeconómico de cientos de millones de personas en todo el mundo, especialmente en tiempos de crisis.

La OIT indicó que la proclamación es un reconocimiento a la labor de este tipo de organizaciones en la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible, y la creación de empleos. Agregó que actualmente las cooperativas dan trabajo a más de 100 millones de personas. La proclamación surgió de una resolución de la Asamblea General de la ONU, apoyada por 55 países, entre ellos varios latinoamericanos
Las cooperativas ya pueden irse preparando porque el próximo 2012 será el año internacional de las cooperativas. Lo declaró la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 18 de diciembre en la 64ª reunión general en una resolución sobre “las Cooperativas y el Desarrollo Social”.
Esta es la primera vez en la historia que el año será dedicado al sector cooperativo, lo cual ha sido recibido con gran aceptación por parte del movimiento cooperativo mundial. La resolución de la ONU reconoce que el modelo cooperativo es un importante factor de desarrollo social y económico que promueve la más alta participación posible en el desarrollo económico y social de las personas, en los países desarrollados y en vías de desarrollo y que, en particular, las cooperativas contribuyen a la erradicación de la pobreza. La resolución también invita a todos los gobiernos a crear más ayudas para el desarrollo del cooperativismo, particularmente, las que llevan a asegurar la financiación necesaria para dinamizar la construcción de empresas.
“El Año Internacional del Cooperativismo, es un acontecimiento que llega en un buen momento y que pone de manifiesto un profundo conocimiento del movimiento cooperativo”, dijo Pauline Green, la primera mujer presidenta de la ACI. “El modelo cooperativo es la mejor opción y ofrece las bases para conseguir una forma más sostenible de hacer negocios en relación con el modelo capitalista tradicional que ahora está en entredicho. Lo que diferencia este modelo de otros es que todas las cooperativas, ya sean de pequeños agricultores o una gran cooperativa de consumo, comparten los valores de democracia, solidaridad, equidad, autoayuda y autorresponsabilidad, creando negocios que ofrecen más bienestar en oposición a la maximización de beneficios en provecho de unos pocos”.
Para Iain Macdonald, director general de la ACI “es muy oportuno recordar al mundo que existe más de una forma de hacer negocios y que en una economía globalizada todos tenemos que trabajar juntos”.

Supercooperativas

A través de un comunicado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo relacionado con el cooperativismo en Ginebra, indicó que la proclamación es un reconocimiento a la labor de este tipo de organizaciones en la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible y la creación de empleos, y agregó que actualmente las cooperativas dan trabajo a más de cien millones de personas.
La resolución de Naciones Unidas es uno de los mayores reconocimientos al movimiento cooperativo
El jefe del Servicio de Cooperativas de la OIT, Hagen Henry, declaró en una entrevista de la publicación Enlínea, de la OIT, que su organización “considera que las cooperativas son importantes para mejorar las condiciones de vida y trabajo de mujeres y hombres a nivel mundial, y que contribuyen al suministro de infraestructuras y servicios esenciales, incluso en zonas ignoradas por gobiernos y empresas inversionistas. Además, los valores de las cooperativas son fundamentales para la creación de trabajo decente. Las cooperativas favorecen una economía democrática, centrada en las personas, que cuida del medio ambiente, y al mismo tiempo promueven crecimiento económico, justicia social y una globalización justa. Las cooperativas desempeñan un papel cada vez más importante en equilibrar las preocupaciones económicas, sociales y ambientales, así como en la prevención y reducción de la pobreza”.
En el Informe Global 300 de 2008, que realiza cada año la ACI, apuntó que las 300 mejores cooperativas son responsables de un volumen de negocio de 1,1 trillones de dólares, que equivalen a la décima economía en el mundo (equivalente al puesto que ocupa la economía española). El año internacional ofrecerá una oportunidad para mostrar el impacto de las grandes y también de las pequeñas y medianas cooperativas que mejoran significativamente la vida de las personas en el mundo.
Con esta nueva resolución aprobada, la ACI va a movilizar a toda la comunidad cooperativa internacional para llevar a cabo una campaña global que desarrolle una serie de eventos alrededor del mundo y que lance mensajes que todas las cooperativas podrán utilizar para promover el negocio cooperativo. Trabajará mano a mano con la ONU, con sus agencias y con otros agentes sociales para poner el modelo empresarial cooperativo en todas las agendas internacionales. 


Publicado por: Henry Martinez  Ruiz  Agosto/2010